1.1.09

PARACUELLOS



La primera vez que leí ésta palabra, era precediendo a otras dos: "De Jarama".

Paracuellos de Jarama. -- Jarama es un río de la Comunidad de Madrid -- "Paracuellos" el nombre del pueblo, "De Jarama", el apellido, que por ubicación próxima al río Jarama, adopta instantáneamente para evitar confusión con otras poblaciones que se puedan llamar igual - Así se suele hacer en muchos pueblos de la geografía española. Y lo mismo, con las personas, aunque aquí ya ha de entrar en nº de DNI, porque se repiten muchos nombres y apellidos.

Sólo que Paracuellos, en España, como pueblo, sólo se conoce éste. Con una triste historia. Y a la vez oscura, dentro de la historia de España.

La más trágica historia del holocausto católico y una de las mayores de la historia de la Iglesia Universal. Así dice Monseñor Antonio Montero, Obispo de Badajoz, en su libro La persecución religiosa en España 1936-1939, cuando habla del “impresionante holocausto de Paracuellos de Jarama”.

No voy a tratar ésa historia en ésta entrada, pero guarda relación. Hay mucho escrito para quien le interese saber más.

Lo que sí he podido ver, es que, persecuciones religiosas las hay por doquier. Y no apoyo ninguna. De hecho, odio la violencia y todo aquello que la genere.

Lo que sí quiero es copiar las palabras de alguien que convivió con algunos de los fusilados:

------El precipitado Arsenio de Izaga, que convivió en prisión con los mártires, escribió a propósito de Paracuellos: “Cuadro espantoso aquel cuadro... espectáculo escalofriante el terrible piquete de forajidos que disparaba sus fusiles o sus ametralladoras sobre unos hombres de bien de toda profesión, de toda categoría y de toda edad. sacerdotes y seglares, militares y paisanos, ricos y pobres, patronos y obreros, desde los que habían pasado los dinteles de la ancianidad hasta los que apenas habían salido de la niñez, mientras sus compañeros de infortunio, hacinados sobre los vehículos o apelotonados a la vera del camino, esperaban el turno fatal y contemplaban indefensos el suplicio que poco después iban a sufrir”....“Yo que conocí el temple de sus pechos, lo adiviné cuando vi que salían de la prisión con el resplandor de los elegidos... Ninguno renegó de sus convicciones religiosas y patrióticas. Ninguno dio la más leve prueba de vacilación ni de flaqueza. Todos se negaron a prestar adhesión al régimen que los estaba envileciendo, a pesar de que se les ofrecía como único medio de salvarse. Todos se animaban entre sí, y oponían a las blasfemas imprecaciones de sus verdugos, su fe de creyentes y su altivez de españoles. Todos recibían la helada caricia de las balas como el galardón eterno que el Cielo les tenía prometido y el beso que la Patria imprimía en sus frentes de Cruzados. Y no se había extinguido el eco de la última descarga, cuando aún resonaba en el espacio su vibrante grito, ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!.”------

La segunda vez que leí la palabra PARACUELLOS, no iba acompañado por el apellido "De Jarama". Era el nombre de un cómic. Una tira de cómics.

Hoy volví a coger uno de mis cómics favoritos.


Paracuellos
- Carlos Giménez es su creador -

Definida por él mismo como Historias de los niños que vivieron en los Hogares de Auxilio Social durante la posguerra franquista.



En Paracuellos de Jarama también había un"hogar", de los tantos otros habidos por la geografía española.

Las historias de éste cómic, tal como dice el autor, son las propias vividas así como ajenas en los Hogares de Auxilio Social. Ellos le dieron el nombre de Paracuellos al Hogar Batalla del Jarama.

Los primeros episodios, iban publicados con fecha y lugar donde aconteció, con el fin de darle a la historieta visos de documento.

Como indica Carlos Giménez, él conoció muy bien aquellos "hogares", ya que durante ocho larguísimos años, le tocó vivir en cinco distintos.

No sólo lo podía contar, sino que lo quería contar también.

A mí me parece una manera estupenda de enseñar, en éste caso historia. Y concretamente en éste caso, la historia de personas que sufrieron por ser niños, dibujada en tiras de cómic.

Yo como no leía el Marca, (me enteré hace poco que salía en la prensa deportiva en los años 70) y menos a esa edad infantil, no conocí esa tira cómica en sus inicios.

Cuando descubrí el cómic ya estaba editado en una de las varias compilaciones que se han hecho.

He vuelto a coger esas ediciones. Tienen mucho que decir.




continuará.....













Discover Manu Chao!




Manu Chao -- Mentira --

No hay comentarios: