11.1.09

CONTIGO PAN Y CEBOLLA - LA RECETA DE LA SOPA






La prometida sopa de pan y cebolla
para 2 personas

parte I





Lo primero que hay que hacer para elaborar esta rica sopa, es saber qué necesitaremos.



1. Prepara la lista de lo que vas a necesitar, anota en una hoja de papel, o en el celular, o en un PDA --- o si te fias de tu memoria, con leer a continuación bastará:
  • 2 cebollas grandes secas o 4 cebollas frescas eliminando tan sólo las puntas de la parte verde llamadas rabos, así como las barbas.
  • 1 hogaza de pan de aprox. 500gr - De forma redondeada, ya que es donde se va a servir, tal como se ve en la foto. A modo de bol, o sopera. Si en vuestra zona, no se elabora éste tipo de pan, usaréis una sopera donde se servirá. Entonces el pan que se usará ha de ser tipo de pueblo, baguette, candeal, viena, molde ----- ya cada uno que decida. No importa blanco o integral. Pero sí es importante que no sea pan horneado en el día. Importante: ha de ser pan de trigo. Y con miga. ---- NOTA : En caso de ser una persona con intolerancia al gluten de trigo, entonces usad el pan que habitualmente consuma. No hace falta usar dos tipos de pan. Un tolerante al gluten de trigo, también puede consumir el mismo pan que consume un intolerante al gluten de trigo.
  • 1 lt. y 1/2 de agua NO CARBÓNICA (sin gas)
  • aceite de oliva preferiblemente, pero se puede usar mantequilla de vaca o margarina vegetal o aceite vegetal propio de la zona o bien manteca (grasa) de cerdo o de pato (lo que cada uno use habitualmente)
  • sal al gusto y pimienta molida (no importa si blanca, verde, roja, negra o mezclada -- al gusto de cada uno también) -- opcional nuez moscada 3 toques de rallador -- si ya está molida, 2 ó 3 golpes del dosificador (ha de salir por el lado de los agujeritos más pequeños)
  • opcional -- 2 dientes de ajo no importa con o sin piel, no importa si enteros con un golpe que lo chafe, con un corte en cada diente, picados finos, gruesos, a láminas..... a costumbre de cada uno. Al menos que tenga un mínimo corte en el diente si se va a usar con la piel.
  • opcional -- queso rallado para gratinar (cantidad y tipo a gusto de quien guise)
  • opcional -- 2 huevos frescos sin la cáscara y sin batir, no importa si al cascar se ha roto un poco la yema, tampoco importa de qué ave --( si son de avestruz, mejor no poner huevo. Si son de codorniz o paloma, quizás 2 sean pocos, como máximo 4)
  • olla de capacidad para 4 litros de líquido aprox.
  • cuchara preferiblemente de las de madera, propias para los guisoteos
  • cuchillo para cortar el pan y las cebollas, así como los ajos en caso de usarlos
  • cocina (fogón de gas, eléctrica, vitrocerámica, o de leña) -- no olvidarse fósforos o mechero en caso de hacer el fuego con leña -- opcional si se va a gratinar-- grill del horno
  • 2 cucharas soperas para podernos comer la sopa -- variante: 1 sóla cuchara para hacerlo más romántico, sensual y divertido a la vez
  • opcional -- 3 copas de vino blanco seco, o jerez, o brandy o cava o champagne o vino de aguja o vermout blanco o mosto o una bebida similar a las mencionadas -- una de las copas es para la sopa, las otras 2, para tomar mientras se guisa (mejor tomar en compañía)
  • variante: yogur natural sin azúcar no importa si elaborado con leche de vaca, de cabra, de oveja, de llama, de camella, de alpaca, de elefanta, de búfala.........., o crema agria de leche de vaca, o crema fresca de leche de vaca (100 cl) de la opción elegida. NOTA: si se utiliza mantequilla para la elaboración, entonces como variante usar exclusivamente yogur natural sin azúcar -

2. Coge un cesto, y vé a la compra con optimismo. Que vean la felicidad en tí.
3. Llegado el día que se ha de preparar la sopa, necesitarás de tiempo entre la elaboración y tiempo de cocción de 1/2 a 1 h. Depende de la destreza en la cocina de quien vaya a preparar tan suculento manjar.












Rakel Winchester - Con las Manos en la Masa

3 comentarios:

caselo dijo...

Vaya qué delicia. Y la música. Te felicito y gracias por compartir esta receta.

Abrazo de oso y besito de mago

Carlos Eduardo

aloha dijo...

Caselo, si te decides a preparla, ya nos dices cómo te salió de rica. Hazle una foto, y la subiré.

Besos también.

María Marta Bruno dijo...

Uy... me dió hambre!!! Esa sopa debe ser una maravilla...

Me mató lo del intolerante al gluten de trigo, la leche de elefanta, el huevo de avestruz.

Esto es cocinar con sentido del humor, dos cucharaditas.

Espero ansiosa la segunda parte.

Un beso