6.2.09

Remedios de la abuela Remedios


Discover Doctor Deseo!




Ninguna de mis abuelas eran conocidas por el nombre Remedios.

Pero Remedios de ellas aprendí.

Muchos de ellos caseros, de lo que había en casa para una primera urgencia.

  • Un dolor de oídos
  • Un dolor de muelas
  • Una quemadura leve
  • Ese primer granito de la adolescencia
  • Décimas de fiebre
  • Mal de amores
Y como también solía preguntar para qué era tal cosa y tal otra de las que veía preparar a mis abuelas, pues hoy quiero compartir algunas de ellas, a modo de botiquín.

Ninguno de éstos remedios suplen el papel del médico, licenciado para tratar las enfermedades.

Tan sólo son Remedios de Urgencia propios de muchas de nuestras abuelas.



  1. Quemadura con aceite caliente o plancha = rápidamente un chorrito de lejía y pasados unos minutos, aceite de oliva crudo. Así no salen ampollas.
  2. Ojos hinchados por motivos varios, tanto por llantos, inicio de conjuntivitis, una noche agitada en salas llenas de humo etc. = rodajas de patata cruda en los ojos. Acostarse. Al rato, dar la vuelta a las patatas. Cambiar las veces que sea necesario hasta aliviar. Es bastante rápido el efecto calmante.
  3. Principio de acné propio de la pubertad = rallar un tomate maduro, y mezclar con caolín o polvo de arcilla depurada (roja, verde, blanca o amarilla) -- no usar instrumentos metálicos para la mezcla -- la dosis es según la cantidad de tomate, ir añadiendo el polvo arcilloso hasta que quede una mezcla homogénea con la textura similar a la pasta de dientes. Se aplica durante 15 minutos en la piel afectada. Retirar y lavar con agua ligeramente salada.
  4. Parásitos intestinales = machacar un diente de ajo y mezclar con una cucharadita de azúcar o miel. Tragar sin saborear junto a una taza de infusión de tomillo.
  5. Décimas de fiebre = trapos mojados en agua muy fría o helada -- se puede añadir un poco de vinagre de vino o de sidra al agua -- aplicar justo bajo el ombligo, entre el ombligo y el principio del pubis. Renovar a medida que se vaya calentando. También se puede aplicar en la frente.
  6. Dolor de muelas = clavo de olor. Romper la especia, y dejar junto al molar hasta que desaparezca el sabor del clavo. Se puede repetir en caso de dolor muy agudo.

Tengo algunos remedios más, pero los guardo para otro día.

Vuelvo a repetir, que son remedios para salir del paso de forma natural y con ingredientes que suelen haber en la mayoría de los hogares.

Ninguno de éstos remedios está pensado para sustituir el tratamiento médico.

13 comentarios:

impaledboy dijo...

Muchas Gracias por lo dicho! voy a escuchar el tema que nombraste =)
En cuanto a tu entrada barias veces fui tratado con ese tipo de recetas alternativas por mi abuela como por ejemplo: "machacar un diente de ajo y mezclar con una cucharadita de azúcar o miel." es el clásico ^^

Narkia dijo...

Hola cariño!!!la verdad es que han sido días bastante jodidos, complicados, todo un asco...aunque hoy estoy jodida pero contenta :D Tras la tormenta...ha salido el SOL!!
Te debo una sorpresa a tu bandeja de entrada y una actualización sólo para ti y por ti :D
Gracias por esta lista de remedios, yo contribuyo con uno...
"Para las manchas de tinta en la ropa...leche líquida"

Y bueno, para el estrés...una buena sesión de sexo NON STOP!
muáaaa, te quiero

LA CALLE VACÍA dijo...

Lo de los clavos para el dolor de muelas lo había oido, en mi casa también tenian estos remedios que al fin siempre tienen algo de ciencia, de todos modos me apunto el remedio para el estrés de Narkia ;) un beso.

Luchete dijo...

Bueno, yo de mi abuela no sólo aprendí remedios naturales ( q los uso, ahora q vivo sólo), sino tbsabios consejos... fue una persona q me marcó en mi vida...

Muy bueno tu post, sin duda...

Un abrazo, pasa buena semani!

Aloha dijo...

impaledboy, confirmas mi pequeño estudio relacionado.

Las abuelas de todo el mundo tienen trucos similares. Y no tenían internet...........

A ver si das con la canción.

Gracias por venir.

Aloha dijo...

Narkia, Narkia, Narkia......

la mujer de los sabios consejos... siempre bien iluminados.

Te estoy esperando.... para que me recuerdes que para el amor no hay ni edad ni fronteras.. disfrútalo como si fuera el último día cada día.

Besosssssssss.

Aloha dijo...

calle vacía, Narkia siempre da unos consejos maravillosos...........

Gracias por llenar mi casa.

Besos.

Aloha dijo...

Luchete, maestro de niños y no tan niños.

Preparas un café exquisito.

Gracias por traerme un termo con él.
Igual te deseo para tí con tus niños. No hay nada como trabajar en aquello que tanto nos gusta y llena.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo llegaba a casa de mi abuela después de merendar en mi casa y, como simpre estab sóla le decía... abuela, q estás sóla? Y ella me decía... no cariño, estoy conmigo misma...

Siempre me encantaba esa contestación, a veces, incluso, solía preguntar adrede, pues así escuchaba esa bella ( almenos para mí) y hermosa frase...q tanto me lllenaba.

¿El café? Yo ahora mismito me estoy tomando uno con leche y con un poquito de Baileys... normalmente me hecho siempre primero el café y luego bastante leche... pero, si lo pides al revés, dispuesto pues... pues en mi cafetería, siempre q sea con respeto, hay cafés para todos los gustos.

Mi abuela solía decir tb q enseñar es como un don, y q los dones son beneficios de quienes los merecen... será eso lo q me llevó a ser maestro?....

Y mira q yo, en un principio, quise estudiar psicología... pero como económicamente no podía... pues me metí en la docencia... y sólo llevo 4 años, aprovechados, claro está... es un mundo q me llena, me da vida...

Sin más, agradecerte tu "presenia", tb llena q alguien te diga algo bueno... en días grises, en ocasiones...

Besis desde el sur...

Merchi dijo...

Mi abuela tambièn disponìa de una buena lista de remedios naturales y aunque mucha gente crea que no valen de nada, no soy de la misma opinión. Recuerdo que una vez enía una acidez de estómago criminal y ella me preparo una infusiòn con dos cucharaditas de anís y agua hirviendo, lo dejó reposar un momentin y me lo dió a beber. Pues mano de santo, al poco ya me habìan pasado y del todo.
O como cuando me quemaba, me colocaba encima de la quemadura ,después de dejarmela bajo el chorro de agua fria un buen rato,la telita de la cebolla para que luego no me saliera ampolla.

Buff y como estos remedios mogollón de ellos, la verdad.

Un besote preciosa, que tengas muy buen día :)

Aloha dijo...

Merchi, editaré de nuevo, y añadiré los consejos de tu abuela a la lista, el de Narkia...y los que vengan de los lectores.

Gracias a todos por ellos.

Que no caigna en el olvido los consejos de nuestras abuelitas, que a ellas las tenemos presentes, tal como reflejáis.

Besos.

Alberto dijo...

"Parásitos intestinales = machacar un diente de ajo"... si, con eso te quitas de en medio a los parásitos y a todo el que se te plante delante. :D

Aloha dijo...

Alberto, ahora entiendo porqué nadie me quería a su lado en la escuela!!!!!!!

jajajajajajajajajajaj

Un beso.

--- es broma --- nunca nadie se apartó de mi lado, y si es cierto que es motivo para apartarse, pues chico, ¡qué buenos amigos que tuve! ;)