4.5.10

......... no te quites el sayo!

EDITO
Pues eso.... hoy refranes.



El de "Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo" me ha venido a la memoria gracias al tiempo que nos hace en éstos días por España. Por favor ¡qué frío! al menos donde vivo. Acompañado de lluvia, granizo en Alicante, nieve en el Norte en cotas de 1000 m. ........

Así que si el refrán se cumple..... es que nuestros abuelos así lo vivieron. Porque refranes relacionados con la climatología actual en el mes que estamos, hay unos cuantos más y algunos muy similares:

  • Guarda el sayo para mayo.
  • Para mayo, guarda el sayo.
  • Hasta mayo, no te quites el sayo.
  • En mayo, no te quites el sayo.
  • En mayo, busca la vieja el sayo.
  • En mayo, no dejes el sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo.
  • El mayor tizón, para mayo lo quiero.
Aunque...... parece que poco duran esas aguas

  • Lo que en mayo se moja, en mayo se enjuga.
  • Agua de mayo, no cala el sayo, y si alguna vez lo caló, pronto lo enjugó.
  • San Isidro labrador quita el agua y saca el sol.
  • En mayo, quemó la vieja el escaño; no por hacer frío, sino por hacer dañó.
  • Las flores de mayo, alegran el ánimo.
  • En mayo, cuando los grandes calores, los caballos están gordos y los potros, corredores.
  • En mayo, hace la rosca el galgo.
  • En el mes de mayo, deja la mosca al buey y se va al caballo.
  • En el mes de mayo, deja la mosca al buey y se va al asno.
  • En mayo, el mastín es galgo.
  • Primer día de mayo, corre el lobo y el venado.
  • El cordero en mayo, retoza en el prado.
  • En mayo, quítale un sayo.
  • Polvos de mayo y cáscaras de brevas curan muchas dolencias. ------ jaajjajajajajajaja ------
  • Entrado mayo, sal en cuerpo y luce el sayo.
  • En mayo, caballero, andáis mangorrero.
.

otros más .......

  • Agua de mayo, crece el pelo un palmo.
  • Con el agua de mayo, crece el pelo siete cuartas y un dedo.
  • Ni mayo sin llovida, ni privado sin caída.
  • Días de mayo, días amargos, los panes cortos y los días largos.
  • Días de mayo, tan largos como sodes, morro de fame, de frío y de amores.
  • Mayo, de hambre me desmayo.
  • Por la Cruz de mayo, en niñas desmayo.
  • Quien en mayo no merienda, con los muertos se cuenta.
  • Ledanías de mayo, quien no las ayuna no peca por ello, y quien las ayuna pierde el seso.
  • Guarda pan para mayo y leña para todo el año
  • El mayor tuero, pata mayo lo quiero. El buen madero, para mayo 10 quiero.
  • El mayor cepón, para mayo el compón.
  • La mejor cepa, en mayo me la echa.
  • El mejor trashoguero, para mayo lo quiero.
  • En mayo, quema la vieja su tajo.
  • En mayo, quemó la vieja el escaño
  • Mayo ventoso, para el campesino hermoso, y para el marinero penoso.

De consejos gastronómicos......
  • Pollos de mayo, dalos al diablo.
  • Quien come gallina en mayo, lo come para su daño.
  • Caracol de mayo, candela en la mano.
  • Hongo de mayo, candela en la mano.
  • Hongo de mayo, no lo des a tu hermano.
  • Hongo de mayo, ni lo comas ni lo des a tu amo.
  • El queso de mayo, a quien te pidiere dalo.
  • El queso de mayo, para guardarlo
  • El pez de mayo, a quien te pidiere, dalo.
  • Sábalo de mayo, calenturas para todo el año.
  • Sardinas de mayo, cómalas el diablo.
  • Quien en mayo come la sardina, en agosto come la espina.
  • ¿Quieres mal a tu vecina? Dale en mayo una sardina.
  • El toro y el gallo, en el mes de mayo.
  • Toro y gallo, trucha y barbo, todo en mayo.
  • Pan tremés ni lo comas ni lo des; mas guárdalo para mayo y comerás del buen bocado.


Encontrados en la red aquí y aquí

Pues yo tengo uno de cosecha propia: -- ¿ o alguien lo oyó antes? --

En Mayo la mayonesa que no falte en la mesa.

¡Feliz semana!

Imágen de la entrada  aquí
 ------------  Editado ------------
En mi sobremesa, antes de incorporarme al trabajo, me puse a leer en mi lector de feeds, los distintos blogs a los que estoy suscrita, y que llevaba ya varios días sin "actualizar" mis lecturas varias. 
Así que me partí de risa al ver el post de Balo
Me encantó leer otros refranes distintos a los que puse en mi entrada. 

1 comentario:

mayorcita dijo...

El refranero español es rico en todo en letras y sabiduría de la calle, tenemos suerte de ser españoles, aunque en estos tiempos parezca lo contrario.
Mucho tiempo sin leerte, ¿estuviste de vacaciones? O demasiado trabajo?
No te alejes por tanto tiempo.
Saludos